martes, 13 de marzo de 2012

EL RETO DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es un buen tema de estudio y de experimentación…La personalidad es el conjunto dinámico de características emocionales, de pensamiento y de conducta que son “únicas” a cada persona. Hay diversas aproximaciones teóricas a la personalidad…Curiosamente nos encontramos que  “personalidad” es igual a “individualidad” y que La Vida es un proceso de relación. La vida no existe sin relación. Esto es un hecho. Uno puede apartarse de la sociedad pero sigue estando relacionado. Estamos relacionados con todo lo que nos rodea. De modo que la relación es la base de la existencia humana. Sin relación no hay existencia. Pero paradójicamente los Seres Humanos dejamos que “la personalidad” domine nuestras vidas generando todo tipo de conflictos en nuestras relaciones…
Normalmente en nuestras relaciones nos encontramos lastimados por lo que nos dicen y la mayoría de las veces por lo que creemos que nos dicen. Por lo que nuestras relaciones se vuelven estrechas y muy limitadas. ¿Cuál es el origen de que nos sintamos lastimados? Todos estamos heridos psicológicamente por un incidente, por una palabra, una mirada, un gesto y muchas veces hasta por un silencio. Pero ¿qué es lo que realmente esta lastimado?, ¿No es acaso una imagen que hemos construido de nosotros mismos?...¿Es la personalidad una imagen o es algo real?...si uno puede observar “su personalidad”…¿Es el observador diferente de lo observado?...
Uno tiene que conocer sus cualidades, sus defectos y sus virtudes…es un paso necesario para conocer “la personalidad”. Hay que discriminar “lo bueno” de lo “malo” y tratar de hacer que lo nuevo llegue a uno por medio del “discernimiento”…la paradoja está en que no existe el conocimiento absoluto de casi nada ya que  uno puede utilizar sus ojos, una lupa o un microscopio para analizar eso que llamamos personalidad y a buen seguro que esta investigación se podría alargar hasta el infinito y mas allá…bueno…opino que en esto estamos atrapados desde hace tiempo…
Curiosamente todas la investigaciones esotéricas coinciden en que debemos conocernos a nosotros mismos…pero que debemos practicar “la impersonalidad” ya que el camino de la Iniciación es el camino de la impersonalidad, del servicio y del testimonio. No es el camino del estudio ni de la educción de muchos conocimientos esotéricos, sino que es la vivencia esotérica, la vivencia del servicio. Se nos comenta que en los Ashrams de la Jerarquía hay personas que tienen apenas conocimientos esotéricos pero sirven a la Jerarquía…De manera resumida y sintética se pude decir que la personalidad es un “estarlux esotérico” formado por La Atención, El Desapego, La Inofensividad y El Servicio….

No hay comentarios:

Publicar un comentario